Tuna Universitaria de Alcalá de Henares


Y lo que te rondará, maña

Mar, 5 de Abr de 2011

Escrito por Agustín Galán   

Las calles del casco histórico alcalaíno volvieron a ser este fin de semana propiedad de los tunos, que tuvieron un protagonismo del que últimamente no pueden gozar gracias al V Certamen Internacional de Tunas, enmarcado en las fiestas cervantinas de la ciudad.

Antes del concurso en el Teatro Salón Cervantes, las terrazas de la calle Mayor albergaban a los jóvenes (y no tan jóvenes) tunos, que calentaban sus gargantas con todo tipo de bebidas. Media hora antes de la cita clave del fin de semana, la cola en las puertas DEL TSC presagiaba que habría un lleno absoluto, mientras que dentro, tras el telón, se escuchaban los últimos gritos de ánimo de los participantes. Ajeno a todo este bullicio estaba ‘El Patucos’, el tuno más joven de Alcalá, apodado así por ser hijo de ‘El Alpargato’, uno de los históricos en la tuna complutense. Él, que cuando acceda a la universidad continuará la tradición legada por su padre, era el encargado de presentar una de las canciones de los complutenses: Guadalajara; pero no se mostraba ni una décima parte de nerviosos que el resto de tunos, mucho más veteranos y más acostumbrados a estos certámenes. ‘El Patucos’ mataba los minutos con un vIdeojuego, mientras el concurso daba inicio con el número de la tuna del Distrito Universitario de la Laguna, que ofreció una actuación muy espectacular y vistosa, queriendo hacer cómplice en todo momento al auditorio del TSC.

Tras ella subieron al escenario las formaciones provenientes de Zaragoza, Zamora, Salamanca, y finalmente, la alcalaína, que recibió los mayores aplausos.

Sin embargo, la tuna de Ingeniería de Zaragoza, fundada en el curso 1977/78, fue la que acaparó la mayoría de trofeos del concurso, ya que obtuvo los galardones al mejor pasacalles y ronda, el mejor solista, la mejor pandereta y, cómo no, la mejor tuna, debido a su ameno espectáculo, en el que demostraron que la tuna no está reñida con géneros como el tango, el rock & roll o el blues.

La Laguna y Salamanca coparon el podio de un V Certamen Internacional que despidió ‘El Patucos’, quien doce años antes de entrar oficialmente en la tuna, ya fue protagonista.